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Linux y Windows para informáticos

Programar con GTK (Lenguaje C) – Parte II

Posted by oftc007 en 15 marzo 2008

En esta segunda parte del manual, vamos aprender a compilar y ejecutar una ventana sencilla.

Ejecutamos Glade y en la paleta seleccionamos el widget “Window”. Es el widget que se encuentra resaltado con un cuadro negro en la imagen.

Widget “window” en paleta de glade-2

Una vez seleccionado aparece una ventana, a la cual le cambiaremos el titulo para empezar a conocer como editar las propiedades de los widgets. Para esto en la ventana principal de glade seleccionamos la ventana que acabamos de crear y nos vamos a la ventana de propiedades. Para cambiar el texto de titulo de nuestra ventana editamos el campo “Title” que debe tener el texto “Window1”, borramos eso y colocamos el texto que queremos.

Vamos a ver otras propiedades de uso frecuente del widget window.

  • Position: Esta propiedad indica la posicion en la que aparece la ventana. Tiene las opciones none (sin definir), center (centrada), mouse (donde se encuentra el puntero), center always (siempre centrada) y center on parent (centrada con respecto a la posicion del padre).
  • Resizable: Esta propiedad permite definir si queremos que nuestra ventana de pueda maximizar/minimizar nuestra ventana.
  • Icon: Nos permite seleccionar un icono para nuestra ventana de alguna imagen en nuestra PC.
  • Named Icon: Nos permite seleccionar un icono para nuestra ventana de un conjunto de iconos predefinidos.

Ahora seleccionamos la pestaña “common” donde tenemos otras propiedades como son:

  • Width: Aqui definiremos el ancho de nuestra ventana.
  • Height: Aqui definiremos el alto de nuestra ventana.
  • Visible: Esta propiedad nos permite seleccionar si queremos que la ventana este visible al ejecutar el programa.
  • Sensitive: Esta propiedad nos permite definir si nuestra ventana sera “sensible”, es decir, que puede recibir acciones con el mouse o teclado.

Ya que conocemos mas propiedades de la ventana, vamos a la pestaña “common” en la ventana de propiedades de glade y vamos a definir el tamaño de la ventana con los valores:

  • Width: 300
  • Height: 100

Ahora vamos agregarle un label a nuestra ventana, para esto seleccionamos en la paleta el widget que tiene una letra “A” en negrita.

Widget “label” en paleta de glade-2

Una vez seleccionado, vamos a la ventana que acabamos de crear y hacemos click sobre ella para pegar el label. Para editar el texto que aparece en el label, hacemos click sobre el, y en la ventana de propiedades editamos el campo “Label”, que deberia tener el texto “label1”, lo editamos con el texto que queramos. Por ejemplo “Hola Mundo”.

Ya tenemos diseñada y lista para compilar y ejecutar nuestra primera ventana, pero primero tenemos que guardarla y que glade genere el codigo que nos permita hacerlo. Hacemos click en “guardar”, donde seleccionamos el nombre y la ubicacion para nuestro proyecto, al igual que el lenguaje en el que vamos a trabajar, en nuestro caso “C”. Hacemos click en aceptar y luego hacemos click sobre “Build”.

pantallazo-3.png
Guardar en glade2

Ahora vamos a compilar nuestra ventana, para esto abrimos un terminal y nos vamos a la direccion donde se encuentra nuestro proyecto, en nuestro caso seria

cd /home/of/Projects/tuto1

Una vez en el directorio ejecutamos el comando

./autogen.sh

Ahora ejecutamos el comando

make

Listo ya tenemos compilada y construida nuestra ventana, para ejecutarla nos vamos a la carpeta “src” que se encuentra dentro de la carpeta de nuestro proyecto y abrimos el ejecutable que se creo. Obtendremos algo como esto:

Primera ventana en glade

Ya sabemos como compilar, construir y ejecutar nuestras ventanas, lo cual siempre es igual para todas las ventanas que hagamos de aqui en adelante. Algo importante de saber, es que el comando ./autogen.sh se ejecuta solo la primera vez que compilemos algun proyecto o cuando lo ejecutemos por primera vez en una PC diferente, si ya hicimos autogen una vez, de la segunda vez en adelante solo basta con hacer make para actualizar el ejecutable.

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9 comentarios to “Programar con GTK (Lenguaje C) – Parte II”

  1. ndrew said

    Conchale amigo está quedando fino el tuto! Está demasiado fino para los beginers cmo yo! Jaja XD
    cuidese hermano! saludos!

  2. Nathaly said

    Epa of.. q paso pues? sigue sigue que està muy calidad mira que ya te hice propaganda no me quedes mal jijiji!!! CONTINUA!

  3. Nathaly said

    nojo of.. ese triviu da miedo 😥 .. bueno lo intentare! jeje

  4. R.A!!! said

    Verroooo esto esta fino!!! Ni dicen nada!!! Gracias!!! Ahora no veo nada!!!

  5. Alejandra said

    Esta super bien,, es muy entendible y me ayuda porque no sabia nada de esto,,, sigue adelante 🙂

  6. alex said

    oigan disculpen soy nuevo en esto, pero no se como hacer una portada en c, por lo que veo este es un programa que me puede ayudar o no ?

  7. sermod said

    Muy buenoooo, adelanteeee sigue con el manual.

    Saludos

  8. Vitoco said

    Perfecto!!!! gracias por la calidad del contenido 😀

  9. Stark said

    amigo no puedo hacer esto simplemente no me pregunta en que lenguaje lo voy a trabajar tengo una version superior del programa pero no tengo idea podrias ayudarme?

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